La estructura del libro de los Hechos viene dada en una Palabra que los apóstoles recibieron del Señor Resucitado. Ellos tenían todavía sus ilusiones y esperanzas, en realidad demasiado humanas. Le preguntan al Señor: ¿Es ahora cuando vas a restablecer el reino de Israel? El contestó: No os toca a vosotros conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad, sino que recibiréis la fuerza del espíritu y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra (1,6-8). En círculos concéntricos progresivamente crecientes, la difusión de la Buena Noticia parte de Jerusalén hasta llegar a Roma. Podemos distinguir cinco partes:
-El evangelio es anunciado en Jerusalén, donde nace la primera comunidad cristiana(1,15-8,3).
-El evangelio avanza por Samaría y la zona costera (8,4-11,18); hay tensiones entre judaizantes y helenistas; la experiencia de Cornelio es decisiva.
-El evangelio llega a Antioquía (11,19-15,35), la capital de la provincia de Siria; allí surge la primera comunidad compuesta principalmente por gentiles y allí los discípulos comienzan a llamarse cristianos; la expansión de la Iglesia entre los gentiles provoca una crisis que da lugar al concilio de Jerusalén: los gentiles que se conviertan al evangelio no tienen por qué hacerse judíos.
-El evangelio alcanza las regiones del mar Egeo (15,36-19,20). De forma especial, destaca la misión de Pablo.
-El evangelio llega a Roma, entonces centro del mundo conocido (19,21-28,31); acusado por los judíos, Pablo llega a Roma en situación de libertad condicionada.