Quien puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino.

Estructura.

La estructura del libro de los Hechos viene dada en una Palabra que los apóstoles recibieron del Señor Resucitado. Ellos tenían todavía sus ilusiones y esperanzas, en realidad demasiado humanas. Le preguntan al Señor: ¿Es ahora cuando vas a restablecer el reino de Israel? El contestó: No os toca a vosotros conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad, sino que recibiréis la fuerza del espíritu y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra (1,6-8). En círculos concéntricos progresivamente crecientes, la difusión de la Buena Noticia parte de Jerusalén hasta llegar a Roma. Podemos distinguir cinco partes:

-El evangelio es anunciado en Jerusalén, donde nace la primera comunidad cristiana(1,15-8,3).

-El evangelio avanza por Samaría y la zona costera (8,4-11,18); hay tensiones entre judaizantes y helenistas; la experiencia de Cornelio es decisiva.

-El evangelio llega a Antioquía (11,19-15,35), la capital de la provincia de Siria; allí surge la primera comunidad compuesta principalmente por gentiles y allí los discípulos comienzan a llamarse cristianos; la expansión de la Iglesia entre los gentiles provoca una crisis que da lugar al concilio de Jerusalén: los gentiles que se conviertan al evangelio no tienen por qué hacerse judíos.

-El evangelio alcanza las regiones del mar Egeo (15,36-19,20). De forma especial, destaca la misión de Pablo.

-El evangelio llega a Roma, entonces centro del mundo conocido (19,21-28,31); acusado por los judíos, Pablo llega a Roma en situación de libertad condicionada.